Peruana Joanna Lombardi premiada por su película "Casadentro"
Gran Premio de las Américas fue otorgado al filme turco "Cuando el Fuego Quema" y la Cinta Peruana de Joanna Lombardi "Casadentro" se llevó dos premios.
La cinta turca "Cuando el Fuego Quema" ganó el máximo galardón del Festival de Cine Mundial de Montreal (FFM). Asimismo, el Jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) le otorgó el premio por mejor largo metraje en competencia oficial. El film trata sobre el delicado tema del crimen de honor. El director Sr. Ismail Gunes dedicó emocionado el premio "a los cineastas de su país".
Éxito para cinta peruana "Casadentro"
La cinta peruana "Casa dentro" de Joanna Lombardi recibió dos premios en el FFM, uno otorgado por la FIPRESCI por Mejor cinta en competencia de óperas primas y el Zennith de Oro Premio del Jurado del Festival por mejor ópera prima de ficción en la competencia de óperas primas. Lombardi se expresó así "estoy muy emocionada, no me lo esperaba. Es mi primera película y creo que este premio servirá para el Perú ya que este festival es de prestigio internacional. Quiero agradecer a los peruanos residentes en Montreal que colmaron las salas del festival y a los peruanos de Lima, los invito a ver la película que se estrenará en salas limeñas el próximo 18 de octubre". Asimismo anunció que ya está preparando su segundo largo metraje que es una especie de road movie por el Perú.
En entrevista exclusiva, Lombardi nos comentó "el gran objetivo de la película era contar como evolucionan las relaciones durante la maternidad entre madres e hijas tanto para bien como para mal. Era para mí muy importante que los personajes estén obligados a estar en un lugar, que se sientan casi como en una prisión, son dos días de ficción". La película de Lombardi además de tratar las relaciones entre madres, hijas y nietas de una misma familia, trata las relaciones entre la dueña de casa, Pilar, y sus trabajadoras domésticas, Consuelo y Milagros.
Para la juez francesa, Dominique Martínez, del FIPRESCI "la película es muy prometedora, reúne cuatro generaciones de mujeres en la misma casa, tres de ellas son madres, me pareció una película contemplativa y bien construida destancándose el buen tratamiento de la luz y la creación de diferentes planos el que ayuda a instalar el sentimiento de soledad de los personajes. Por ejemplo en la escena donde Patricia desde una ventana cerrada, mira a su madre, Pilar, jugar y acariciar a su perra, Tula, quien es un personaje entero de la película".
Y así terminó la 36° edición del Festival de Cine Mundial, considerado por los críticos, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Norteamérica. Único festival que abre sus puertas y brinda oportunidad a los jóvenes cineastas a mostrar sus primeras obras. Su director el Sr. Serge Losique, anunció las fechas de la próxima edición que serán del 22 de agosto al 2 de septiembre 2013.
Visitar: